Jacqueline Faria

Noticias

1

En el foro “La frontera si tiene quien le escriba” realizado en la plaza Bolívar de Caracas se desnudó la verdad sobre los problemas que ponen en crisis la vida en el área limítrofe con Colombia.

En el acto se dispuso de un buzón para que los venezolanos y colombianos expresaran sus buenos deseos y apoyo al presidente Nicolás Maduro por las medidas que tomó para ir hacia una nueva frontera de paz.

También se colocó una tela gigante para que el pueblo se expresará a favor de una nueva frontera; en este sentido el Mandatario distrital escribió en el lienzo: “No al paramilitarismo, no al contrabando; Si a la hermandad de los pueblos, si a la paz. Adelante Presidente que el pueblo está contigo. #NuevaFrontera”.2

En la actividad participaron el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte; el migrante colombiano Juan Carlos Tanus, dirigente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela; el diputado del Psuv, William Fariñas y los candidatos revolucionarios al parlamento Freddy Bernal, Jacqueline Faria, Tania Díaz, Ernesto Villegas y Zulay Aguirre, entre otros.

4

LOS PROBLEMAS EN LA FRONTERA

Juan Carlos Tanus, vocero de la organización Colombianos y colombianas en Venezuela, explicó el origen histórico de la crisis en la frontera, como penetraron los paramilitares, el ataque al bolívar, el contrabando de extracción de alimentos y combustible, los desplazados y la acción del narcotráfico, entre otros.

Indicó que los más de 3 millones de habitantes de los 2219 kilómetros de frontera llevan 40 años desasistidos de políticas públicas por parte del Gobierno colombiano.

3

Reseñó que en los 70 los gobiernos de turno en Colombia se acostumbraron a vivir de los efectos económicos que sostenían el corredor fronterizo y se convirtió a Cúcuta, Maicao, Arauca y Puerto Carreño, en la enorme despensa de productos extraídos desde Venezuela mediante el contrabando.

Asimismo recordó que en el departamento de La Guajira colombiana se recogían los saldos del contrabando de cigarrillos, licor y la marihuana; luego en los 80 se impuso en narcotráfico en la frontera para penetrar la economía mediante el blanqueo de capitales; mientras que en los 90 aparece la estructura del paramilitarismo ofreciendo seguridad a los contrabandistas y les resolvió los problemas con las rutas de la coca para así controlar de manera directa el gran negocio del contrabando.

Acotó que a partir del 5 de mayo del año 2000 se dicta la resolución externa n° 8 del Banco de la República de Colombia que inició una dinámica para empobrecer el bolívar y favorecer la consolidación del contrabando.

Destacó que durante todo ese tiempo se desarrolló en la frontera la conflictividad entre el paramilitarismo, el contrabando masivo de extracción, el narcotráfico y el contrabando de gasolina, esos elementos perduraron hasta el 19 de agosto de este año cuando el presidente ordena el cierre limítrofe entre los dos países.

Subrayó que el gobierno colombiano no ha buscado una solución diplomática al conflicto debido a que cada año el contrabando deja ganancias entre 8 mil y 12 mil millones de dólares en esa región, por lo que el cierre de frontera le obliga al gobierno colombiano cumplir con su responsabilidad.

Instó al Gobierno colombiano a revisar su modelo económico que no ha beneficiado a las mayorías, “ya que 17 millones de colombianos consumen gasolina que extraída de territorio venezolano” y se puede conseguir hasta en Bogotá.

Explicó que el efecto que tiene el ingreso de la gasolina de contrabando no se ve en la población porque “la venden hasta en 200 pesos colombianos y la gran ganancia de este negocio ilícito se la llevan las mafias de turno que tienen una relación estrecha con los gobernantes”.

COMO FUNCIONA EL ATAQUE A LA MONEDA

Resaltó que la resolución n°8 facultó a las casas de cambio y a los cambistas de la frontera para empobrecer la moneda venezolana, ya que pueden establecer el valor del bolívar de acuerdo a las operaciones diarias que se hacen en la frontera, lo que viene a completar el círculo del contrabando.

“Hay que recordar que el Banco de la República de Colombia es el único ente encargado de fijar la tasa representativa del mercado, la cual está diseñada para  monedas sujetas o no a la reserva nacional en Colombia”, comentó.

También explicó que un dólar es valorizado en 3.187 pesos de acuerdo a la tasa que cerró el día de ayer; mientras que el Banco de la República de Colombia fijó para hoy que el precio del bolívar es de 232 pesos, pero los cambistas en Cúcuta aplican la resolución n° 8 del año 2000 a la moneda venezolana y fijan su valor 4,490 pesos, empobreciendo así al bolívar.

A su juicio de Tanus, el contrabando no se podrá eliminar si no se modifica la resolución n° 8 que apunta a empobrecer el bolívar y fortalecer el circuito del contrabando.

 5

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.