Jacqueline Faria

Noticias

6.Jul.2015 / 09:48 pm / Haga un comentario

1

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expuso este lunes durante una Plenaria Extraordinaria en la Asamblea Nacional (AN), diversos puntos sobre el diferendo territorial del Esequibo, territorio que mantiene en litigio a Venezuela con Guyana desde hace más de un siglo.

El Primer Mandatario indicó que Venezuela debe levantar aún más sus reclamos justos sobre el Esequibo y reconquistarlo por la vía de la paz. Para ello, llamó a la unidad nacional y rechazar las pretensiones de acusar al pueblo venezolano de imperialista.

“En contra de Venezuela se ha venido montando un escenario desde sectores políticos y económicos de Guyana que debe ser neutralizado para seguir levantando la reclamación justa sobre el Esequibo, por las vías del derecho internacional y el camino de la paz”, indicó el Jefe de Estado.

En este sentido exhortó al debate entre las fuerzas revolucionarias y el pueblo para atender dichas amenazas, destacando que Venezuela apuesta por la paz y no por las vías de la violencia.

“Mi primer llamado es a la unión nacional, llamo a un debate para revitalizar nuestras fuerzas, nadie puede venir aquí a decir que somos un pueblo de violencia, en nosotros no corre ni una gota de sangre con pretensiones de saquear, bombardear o atacar a otra nación. Este es un pueblo al cual le corre sangre de libertadores y no podemos aceptar que se nos acuse de pueblo proimperialista”, señaló en transmisión conjunta de radio y televisión.

El presidente Maduro explicó que dicho plan es parte de una serie de ataques políticos, económicos y mediáticos que han organizado diferentes sectores imperiales internacionales en contra de Venezuela, desde que el pasado 9 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitiera un Decreto Ejecutivo que consideraba al país como una “amenaza”.

“Contra este pueblo de Bolívar y de Libertadores se ha montado toda una operación de provocación, y detrás está la Exxon Mobile y el lobby armamentista que influye en el Pentágono y planes imperiales de los EEUU, que hemos venido deteniendo, disipando por vías diplomáticas y continuaremos apostando por la paz ante ello”, expresó.

Campaña contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ante el Poder Legislativo, una nueva campaña internacional para tratar de implantar contra Venezuela un conflicto de alta intensidad, a través de la siembra del odio y la desconfianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y del Caribe, haciendo uso del diferendo territorial con Guyana por el Esequibo, como nueva forma de acoso.

«Hay una gran y grave campaña, hermanos de nuestra patria, tratando de instalar en el ser colectivo de estas patrias hermanas elementos de desconfianza, revanchismo, odio, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra el país y así lo vengo a denunciar: hay una operación política, diplomática, mediática y económica para implementarle a nuestra nación una operación tenaza y tratar de implantar conflictos de alta intensidad», señaló el Mandatario Nacional durante su exposición en la Asamblea Nacional en defensa de la soberanía del pueblo venezolano.

Asimismo, Maduro reiteró que el reclamo del Esequibo, cuyas vías están establecidas en el Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966, es irrenunciable para Venezuela. «Venezuela no va a renunciar a su justo derecho de reclamar el Esequibo (…). Que nadie aspire a que Venezuela renuncie a su derechos histórico sobre el Esequibo», dijo.

Finalmente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes la Ley con la que se crea la Comisión Presidencial para los asuntos limítrofes, decretada vía Habilitante. La instancia será presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

2

3

4

5

yyy6

Con información: AVN

Fotos: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.